¿Quiénes somos?

La coordinadora del proyecto es Mª Angeles González -Catedrática de Universidad-, y las organizadoras son Sonia González  -Subdirectora de Coordinación y de Innovación Educativa y Tecnológica-, Denisa Andreea Constantinescu -estudiante en el Doctorado de Ingeniería Mecatrónica- , Cristina Barón Suárez, Ana Mª Calvente,  Cristina Espejo  -estudiantes del Grado en Ingeniería Informática-, Julia Pérez, María José García -estudiantes del Doble Grado de Matemáticas e Informática-, Maria Gálvez -estudiante del Grado en Ingeniería del SW-, Paloma Domínguez -egresada del Grado en Ingeniería de la Salud-, y Marta Ferrer, Susana Ledesma, Cristina Díaz -egresadas del grado en Ingeniería Informática- .

Este Campus Tech Chicas UMA – Informática  está organizado por la ETSI Informática de la UMA, y cuenta con el apoyo del Departamento de Arquitecura de Computadores y el Seminario de coeducación de la UMA. Además cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA y de la Cátedra Hedy Lamarr.

Ana María Calvente
Estudiante del Grado de Ingeniería Informática

¡Hola! Soy Ana María Calvente y tengo 21 años. Desde siempre me ha gustado la tecnología y la forma en que la ingeniería se encargaba de unirla con otras ramas de la ciencia. Es por eso que desde pequeña me ha encantado poder descubrir por mi cuenta como funcionan los aparatos electrónicos que me rodeaban, en especial los ordenadores. Por esta razón me terminé decantando por ingeniería informática. Por otra parte, siempre me ha gustado enseñar y orientar sobre campos que domino, y no hay mejor forma para cumplir esto que participando como monitora del campus : )

Intereses: tecnología, videojuegos, auto mecánica, fotografiar paisajes e ir de ruta en coche.

Cristina Barón Suárez
Estudiante del Grado de Ingeniería Informática

¡Hola! Mi nombre es Cristina y tengo 21 años. Desde pequeña he estado asistiendo a campamentos y me gustaba tanto la experiencia que quise seguir viviéndola, pero ahora como monitora. A la hora de elegir la carrera dudé entre ingeniería industrial o informática. Descubrir el máster en ciberseguridad fue lo que hizo que me decantase por la tecnología. En mi tiempo libre me gusta leer, entrenar (patinaje sobre hielo principalmente) y quedar con mis amigos.

Intereses: viajar, idiomas, música, deporte.

Julia Pérez
Estudiante del Doble Grado de Matemáticas e Informática

Soy Julia, estudio el Doble Grado de Matemáticas e Informática. Al principio me metí en la carrera simplemente porque me gustaban los ordenadores aunque no tuviese mucha idea de lo que iba, pero he visto que prácticamente puedes combinar cualquiera de tus intereses con la informática y me está suponiendo un reto. En especial me llaman la atención la robótica y la inteligencia artificial.

Intereses: Leer, ciencias, series, viajar

María José García
Estudiante del Doble Grado de Matemáticas e Informática

¡Hola! Soy María José y estudio un Doble Grado en Ing. Informática + Matemáticas. Desde pequeña he tenido mucho contacto con la informática gracias a mi padre y siempre me ha encantado el mundo de la tecnología. Cuando llegué al instituto conocí a un profesor de matemáticas que consiguió que me enamorara de esta asignatura, así que cuando descubrí que podía estudiar las dos cosas que más me apasionaban a la vez… ¡supe que esta era mi carrera! Me encantan los videojuegos, la música, las artes marciales y, de vez en cuando, el cosplay. Me gusta pensar cómo poner en práctica todo lo que aprendo.

Intereses: videojuegos, música, taekwondo, manualidades, naturaleza, fotografía.

María Gálvez Manceras
Estudiante del Grado de Ingeniería del Software

¡Hola! Soy María, tengo 20 años y estoy estudiando el grado en ingeniería del software. Decidí escoger este grado ya que siempre me han gustado los ordenadores y desde pequeña he estado en contacto con ellos. Me molan los campamentos y participar en ellos, y en esta ocasión he decidido participar del otro lado, como monitora. ¡Lo pasaremos genial! Dentro de mis aspiraciones de cara al futuro me gustaría dedicarme a la Inteligencia Artificial o la robótica.

Aficiones: leer, escuchar música, hacer deporte y salir con mis amigos.

Cristina Espejo Roque
Estudiante del Grado en Ingeniería Informática
Cristina Espejo es una chica apasionada del mundo de la ciencia. En concreto, el ámbito tecnológico siempre ha sido de su interés. Decidió estudiar informática ya que era lo que más le llamaba la atención y ahora el mundo de la programación se ha convertido en una de sus pasiones.
Su objetivo profesional sería dedicarse a la Inteligencia Artificial.

Intereses: desarrollo web, ciencias, programación, videojuegos, astronomía

 

Cristina Díaz
Estudiante del Grado en Ingeniería Informática

Cristina Díaz tiene 21 años, y eligió Ingeniería Informática porque siempre le habían encantado las matemáticas y la tecnología, y le inquieta conocer cómo funciona el mundo, y cree que eso pasa por estudiar su carrera. 

Intereses: tecnología, música, cocina, lectura, series/cine

Marta Ferrer
Estudiante del Grado en Ingeniería Informática
Soy estudiante de Ingeniería Informática y tengo 22 años, siempre he sido muy creativa y me han gustado las manualidades, pintar, hacer pulseras…, ahora quiero aprender a coser! 
De pequeña quería estudiar Historia, pero el dibujo técnico y la física también me interesaban, así que estudié el bachillerato de ciencias y cuando tuve que elegir una carrera decidí escoger esta porque es aplicable a muchas áreas y también es necesaria la creatividad. Me gustaría dedicarme a la inteligencia artificial relacionada con el ámbito de la salud.
 
Intereses: Inteligencia artificial, pintura, viajes, gastronomía
Paloma Domínguez
Egresada del Grado en Ingeniería de la Salud
Hola! Mi nombre es Paloma y me gustan muchas cosas. Cuando tuve que decidir la carrera no sabía que elegir, me gustaban las letras y las ciencias, y aunque 
decidí estudiar Medicina también echaba de menos la Tecnología. Por eso Ing. de la Salud era una combinación perfecta para mí.
Podía estudiar el cuerpo humano y ayudar a las personas gracias a la tecnología. Además desde muy temprana edad trabajo en campamentos para poder inspirar a otras niñas!
Intereses: emprendimiento, deporte, libros, fotografía, viajes, animales.
Susana Ledesma
Egresada del Grado en Ingeniería Informática

Susana Ledesma es egresada del Grado en Ingeniería Informática mención Tecnologías de la Información.
Desde muy pequeña le ha gustado todo lo relacionado con la informática, aunque la literatura siempre le ha llamado mucho la atención. Pese a esto, el fenómeno de la transformación digital y la era de la información hizo que se decantara más por un trabajo orientado a tecnología.

Intereses: Inteligencia Artificial, R , literatura, videojuegos.

Denisa Andreea Constantinescu
Estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecatrónica

Me apasiona entender cómo funcionan las cosas y experimentar desmontando, rompiendo y construyendo con mis manos. Mis aspiraciones han ido cambiando con la edad. Inicialmente quería ser diseñadora de modas, luego profesora de física, años más tarde estaba segura que seré arquitecta, pero finalmente acabé convirtiéndome en ingeniera. Ahora mismo trabajo en el diseño e optimización de aplicaciones para navegar robots móviles. En mi tiempo libre sigo experimentando en la cocina, pintando, haciendo jabones y cualquier cosa que me llame la atención.  

Intereses: arquitectura, robótica, AI, navegación autónoma, manualidades, senderismo

Sonia González
Subdirectora de Coordinación, Innovación Educativa y Tecnológica de la ETSI Informática

Hola, soy Sonia González.
Apasionada de las matemáticas y las ciencias desde pequeña, aunque me licencié en Ciencias Matemáticas hice el doctorado en un programa de Ingeniería. Gracias a este giro pude descubrir el mundo de la investigación. Desde hace unos cuantos años soy profesora en el departamento de Arquitectura de Computadores donde intento transmitir mi pasión por la lógica que hay detrás del diseño hardware a mis alumnos/as. Desde hace poco soy la Subdirectora de Coordinación, Innovación Educativa y Tecnológica de la ETSI Informática, cargo que espero me depare nuevas experiencias y también la posibilidad de aprender cosas nuevas. Realicé varias estancias en el extranjero lo que me ha permitido descubrir otras culturas y el gusto por viajar y saber idiomas.

Intereses: tecnología, lectura, arte, deporte, viajar

Mª Angeles González
Catedrática de Universidad

Angeles G. Navarro es profesora del departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad Técnica de Munich, el EPCC en la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Bristol, el Centro de Investigación T.J. Watson de IBM en Nueva York y en Cray Inc en Seattle. Es autora o coautora de más de 80 artículos de investigación y ha sido miembro del comité de programa de varias conferencias relacionadas con las arquitecturas paralelas y la computación de altas prestaciones. Es cofundadora de WSARTECO (Women in SARTECO) y miembro de WICARCH (Women in Computer Architecture) que son comunidades de apoyo a investigadoras en sociedades científicas.

Intereses: supercomputación, modelos de programación paralela, viajar, senderismo.

Seminario de Coeducación

Mª Isabel Borda Crespo
Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Coordinadora del Máster en Igualdad y Género y de la Red Docente de Excelencia de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga

Me llamo Mª Isabel Borda. Soy malagueña, doctora en literatura española y profesora desde 1982 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. A lo largo de estos años he dado clases de varias materias, siempre asociadas a la lectura de libros infantiles y el teatro. Mi mirada y mi trabajo han estado asociados siempre a mi condición de mujer: mujer-profesora; mujer-lectora; mujer-animadora; mujer-teatro; mujer-gestora; mujer- compañera de trabajo.  

He sido durante 12 años Vicedecana de Relaciones Internacionales, Estudiantes y Cultura y, por último, secretaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Mis líneas de investigación giran alrededor de la literatura Infantil, fomento lector y teatro infantil. Siempre desde la mirada de la mujer, y desde ahí cómo se construye la identidad de género en el discurso literario infantil y juvenil. Estoy en el Seminario de Coeducación desde sus inicios.

Intereses: caminar y leer. Gracias a la lectura me he convertido en una mujer deseosa de compartir historias y cuentos. A veces tengo la sensación de que la vida se teje día a día con palabras contadas con amor y un guiño de humor.

 

Carlota Ángela Escudero Gallegos
Personal Docente e Investigador en la Universidad de Málaga. Docente en el Grado de Geografía y Gestión del Territorio y en la Facultad de Turismo. Representante en la Junta de Centro de la Facultad de Filosofía y Letras

Carlota Ángela Escudero es Doctora en Geografía e Historia. Le apasiona explorar, indagar, analizar realidades espaciales y temporales con enfoques y metodologías que pongan luz en lo desconocido, también difundir dicho conocimiento. Su experiencia profesional se ha desarrollado en: Investigación y consultoría. Docencia y comunicación. Edición, creación y desarrollo de material didáctico. Organización y coordinación. Gestión de sistemas de datos con perspectiva de género en proyectos. 

 Le hubiera gustado estudiar Medicina (Neurología); era buena en ciencias y matemáticas; su familia quiso que estudiara una carrera corta, para costearle estudios a su hermano. La añoranza por la Neurociencia la llevó a realizar el curso de Especialista en “Ciencias Cognitivas Aplicadas” dónde descubrió lo relacionado con la inteligencia artificial, que le cautiva y atrae. 

Cofundadora del Seminario de Coeducación de la UMA. Forma parte de la Red Docente de Excelencia de Género e Igualdad y del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la UMA.

Intereses: crear cosas a partir de otras, pintar, caminar por espacios naturales, viajar. 

Isabel Grana Gil
Titular de Universidad. Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE

Isabel Grana Gil es Doctora en Filosofía y Letras (Sección Ciencias dela Educación). Profesora del departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora del Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas de la Universidad de Málaga. Cofundadora del Seminario de Coeducación de la UMA.

Actualmente, tanto las asignaturas que imparte como sus líneas de investigación, están muy relacionadas con la historia de la educación de las mujeres, porque cree que es importante saber de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar donde estamos para saber dónde queremos ir. Uno de sus sueños es que cada persona pueda dedicarse y ser lo que quiera, al margen del género.

Intereses: lectura, deporte (pádel), viajar.